La UNAM y el Poli reunidos para brindar ayuda a mujeres en su desarrollo

La Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, AWS, el Banco Interamericano de Desarrollo y 11 universidades de América Latina se alían para brindar oportunidades de desarrollo a las mujeres.

  • La iniciativa está dirigida a estudiantes, graduadas y mujeres que quieran iniciar su carrera en tecnología en toda América Latina. El curso, acompañado en todas las clases se complementa con sesiones de mentoría para las mujeres participantes del proyecto.

“Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube – powered by AWS” es el nombre del curso que dictarán la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con Amazon Web Services, que busca contribuir al cierre de brechas profesionales, tecnológicas y de género.

La iniciativa busca promover la diversidad, equidad e inclusión a nivel mundial, amplificar la voz de las minorías y empoderar diversas comunidades a través de las oportunidades que genera la tecnología, construyendo alianzas a largo plazo con aquellos que comparten nuestra visión de construir un futuro más equitativo que mejora la vida de las personas en todo el mundo.

Este es el segundo curso de esta iniciativa que se lanzó en 2020 y alcanzó a más de 600 mujeres. Este año expandiremos los cursos de “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube” para alcanzar 1800 mujeres, más del doble que en 2020, con al menos tres cursos con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas concretas para acelerar la integración igualitaria de las mujeres en la tecnología, para ampliar la voz y fomentar su liderazgo.

El curso tendrá un webinar con mujeres líderes de la región el próximo 15 junio; empieza el día 21 de junio y cuenta con una duración de cinco semanas. El curso será acompañado por un equipo especializado de arquitectas de soluciones certificadas de ambas instituciones. Es importante señalar que este curso es gratuito y tributa a la certificación internacional AWS Certified Cloud Practitioner.

Durante el curso se espera contar con la participación de cerca de 700 estudiantes, graduadas y mujeres que quieran iniciar su carrera en tecnología en América Latina. Además, se ha sumado La Coalición para las Habilidades del Siglo 21 del BID y 11 instituciones de educación superior de Latinoamérica como participantes (Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional de México, Universidad de la Sabana, Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Nacional de La Matanza; INACAP; Universidad de Lima; UPCH; Universidad del Pacífico; Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica de San Agustín). El curso se complementará con sesiones de mentoría por parte de mujeres profesionales de AWS para las participantes del proyecto, coordinado junto a Women@Amazon Latinoamérica.

Las interesadas pueden registrarse en este link: https://docs.google.com/forms/d/1X4OLVXZH129JlAuR2AZf5l2MfLi_Jfq4GT5jmHYbi_g/viewform?edit_requested=true

“En la UNAM celebramos en continuar la iniciativa de sumar esfuerzos Universidad Pontifica Católica de Perú y con Amazon Web Services por segundo año consecutivo para fomentar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres dentro del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información. Estos esfuerzos continuos permitirán visibilizar sus grandes aportes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está decidida a continuar dando pasos firmes para atender la justa demanda de las mujeres en su lucha por la igualdad y el sector de la tecnología, en donde está fincado el futuro, no puede ni debe quedar rezagado en la necesaria inclusión de las mujeres.

Debemos trabajar en conjunto para lograr que estos objetivos se conviertan en políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector al contar con la necesaria participación de las mujeres, por lo tanto, de la economía nacional”, declaró el Mtro. Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Proyectos de la Coordinación de Proyectos Tecnológicos e Innovación.

“Es fundamental ofrecer oportunidades de aprendizaje y mentoría para que se disminuya la brecha laboral de género y preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral”, dice Abby Daniell, gerente de programas de AWS para América Latina, Caribe y Canadá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s