Tendencias de TI en el sector minorista y la transformación digital

La pandemia de COVID-19 interrumpió significativamente el mundo del comercio minorista y requirió una transformación digital acelerada. Los minoristas de todo el mundo se vieron obligados a reevaluar rápidamente los modelos comerciales y las operaciones para atender a una base de clientes que recién se encontraban en casa y sin acceso a las tiendas físicas. Al igual que muchas tendencias de TI en el sector minorista, esto se tradujo en que los minoristas crearon soluciones flexibles a escala con una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de los clientes y sobrevivir.

Los minoristas con sistemas digitales establecidos ya tenían la mayor defensa contra pandemias. Aquellos con modelos más tradicionales que dependen del tráfico peatonal lucharon poderosamente durante los cierres globales que cambiaron las necesidades y expectativas de los consumidores. Para continuar sobreviviendo y prosperando, cada uno debe continuar adaptando sus estrategias de agilidad y resistencia mientras mantiene los programas, los servicios y el personal.

A pesar de todo, la tecnología ha sido un salvavidas. A medida que surge la economía postpandemia, es fundamental que los minoristas continúen avanzando en la transformación digital para desbloquear las perspectivas del mercado, financiar la innovación, impulsar el crecimiento y seguir brindando las experiencias innovadoras y omnicanal (omnichannel) que los clientes ahora exigen

En su informe reciente, “Top Trends in Retail Digital Transformation and Innovation for 2021”, Gartner ha identificado siete tendencias clave de TI para el sector minorista que pueden ayudar a informar la estrategia minorista y el gasto en TI en el futuro. Si bien algunas tendencias eran evidentes anteriormente, la pandemia mundial ha aumentado drásticamente varias que son vitales para el éxito del comercio minorista.

Después de la pandemia, y aún por necesidad, los minoristas continuarán liderando el camino hacia la transformación digital. Los CIOs del sector minorista que reconocen las tendencias minoristas de Gartner y buscan activamente formas de integrarlas, cumplirlas o innovar en torno a ellas a través de inversiones estratégicas en TI pueden ayudar a aumentar la lealtad de los clientes y construir relaciones aún más sólidas con asociados, proveedores y socios. Es importante destacar lo que Gartner recuerda a los minoristas: “Toma en cuenta que, en el futuro previsible, los cambios en el comportamiento del consumidor, que impactan y se ven afectados por todas las tendencias que hemos identificado, tendrán un mayor impacto en el valor en el comercio minorista que cualquier otro factor individual”.

Las siete tendencias de Gartner

Gartner segmenta sus siete tendencias minoristas en dos categorías: enfoque en las personas y excelencia operativa.

Para cada tendencia, Gartner identifica varias implicaciones y acciones concretas para los minoristas. A lo largo del informe se incluyen ejemplos específicos del éxito de los minoristas durante la pandemia, en una variedad de industrias.

A continuación, se muestran ejemplos de implicaciones para cada una de las siete tendencias minoristas de Gartner:

  1. Interacciones sin contacto: Las implementaciones de tecnología de los minoristas deben permitir interacciones sin contacto en todos los principales procesos de compra de los clientes: buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir.
  1. Ejecución de cumplimiento: Los minoristas deben esperar una demanda postpandemia duradera de una mayor compra en línea con una adquisición oportuna.
  1. Optimización algorítmica de la comercialización: El inventario suele ser el mayor gasto individual de un minorista. Un elemento clave para mejorar el rendimiento de la comercialización es el uso de herramientas sofisticadas de análisis y datos.
  1.  Habilitación y eficacia de los asociados: Se ha demostrado que las inversiones en lugares de trabajo digitales minoristas, en particular aquellos en entornos de tiendas físicas, aumentan las ventas y aumentan las ganancias, creando un círculo virtuoso de inversión en la fuerza laboral y creando una ventaja competitiva significativa a lo largo del tiempo.
  1. Ecosistemas colaborativos: COVID-19 ha provocado aumentos rápidos en la adopción digital en los segmentos minoristas, incluso en segmentos tradicionalmente poco penetrados, como los supermercados. Muchos minoristas han tenido problemas para responder de manera rápida y precisa a esta demanda en rápido aumento de cumplimiento en línea.
  1. Optimización de costos: Gartner ha identificado cuatro elementos críticos a considerar al desarrollar estrategias de optimización de costos: ejecución de cumplimiento, optimización de comercialización, eficiencia laboral y transparencia organizacional.
  1.  Consumo impulsado por valores: El consumo basado en valores claramente está pasando a un primer plano en los comportamientos de compra de los consumidores, y los minoristas tienen una necesidad creciente de satisfacer esta demanda

Por Alejandro González, Country Manager México de Rimini Street

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s