Franquicia, el modelo de negocio que puede llevarte a la independencia laboral

  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, a nivel nacional las franquicias en México originan más de 700 mil empleos y generan el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). 
  • En nuestro país, los giros más populares de franquicias están relacionados con los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas; Automotriz; Cafeterías; Casas de Empeño; Consultorios Certificados; entre otros. 

En los últimos años se ha visto un aumento importante de franquicias en nuestro país. Este se ha convertido en un modelo de negocios rentable para muchos empresarios; sin embargo, muy pocos jóvenes emprendedores saben cómo incursionar en este mundo.

En México se puede ver un sinfín de negocios que operan bajo este modelo, los más frecuentes se encuentran en distintos rubros, siendo los siguientes los más comunes: Alimentos y Bebidas; Automotriz; Cafeterías; Casas de Empeño; Consultorios Certificados; Bienes Raíces; Farmacias; Gimnasios; Música, Cine y Videojuegos; entre otros. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), las franquicias generan más de 700 mil empleos en nuestro país y generan el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta data, se puede observar que éstas son un pilar importante para la economía mexicana. Por ello, será importante que cada vez más personas que desean la independencia laboral sepan acercarse a este mundo y arrancan sus propios negocios.

Pero ¿cómo una empresa puede ofrecer una franquicia? De acuerdo con la ley, una franquicia existe cuando la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, transmite conocimientos técnicos y proporciona asistencia técnica para que la persona física o moral a quien se le conceda los derechos pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca.

Según Heber Bravo, especialista en este tema, el modelo de franquicias permite crecer de manera acelerada un negocio que ya es rentable con capital externo al fundador, aunque es muy importante antes validar que el mercado permita replicar el modelo de negocio a través de una propuesta de valor diferenciada.

“Eso facilitará la expansión de marca, que debe llevarse a cabo siempre bajo los estándares de los manuales comerciales, operativos y administrativos, acompañado de una buena estrategia de branding capaz de generar impacto, lo cual ayudará en gran medida al posicionamiento de la marca”, agregó Bravo. 

Teniendo como base lo anterior, habrá que identificar las principales diferencias que existen entre una franquicia y un negocio tradicional. Por ello, Bravo comenta que al obtener una franquicia, el emprendedor puede ofrecer productos o servicios ya probados con anterioridad; y que además, con el paso del tiempo han obtenido la aprobación de distintos públicos. Un claro ejemplo de esto son algunas cafeterías, restaurantes de hamburguesas o pastelerías ya famosas a lo largo del país.

Si bien, las franquicias llevan años operando en nuestro país, es importante que más jóvenes emprendedores y empresarios se acerquen a este tipo de negocios, pues muchas veces éstas se convierten en la plataforma que los impulsa a construir una serie de emprendimientos aún más grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s