La Economía Colaborativa como tendencia mundial

Una economía colaborativa se refiere a cuando muchas personas obtienen beneficios por proporcionar un producto o servicio a cambio de dinero y además, lo impulsan para optimizar los costos, la utilidad y el rendimiento.

Las nuevas tecnologías impulsaron los modelos de consumo alternativo de manera brutal en la época en la que vivimos. Estos productos ofrecen el satisfacer necesidades por medio de una economía colaborativa. 

Debes de saber que existen plataformas de crowdfunding turística en el mundo y una de ellas opera en México, su nombre es Monific, la cual brinda algunos servicios que se adecuan a las necesidades de las personas. 

En PwC y de acuerdo a un estudio que llevó a cabo recientemente, el valor de la industria de la economía colaborativa llegaría a los $335 mil millones de dólares para 2025 a nivel mundial, de lo cual el 50% pertenece al mercado con el modelo tradicional. De acuerdo al estudio, los consumidores consideran que esta nueva manera de hacer negocios ayuda a reducir los costos de consumos diarios, implica mayor eficiencia, reduce la contaminación, construye una comunidad más fuerte, genera mayor comodidad a la hora de comprar, al tiempo que basa su éxito en la confianza entre oferentes y demandantes.

David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific, puntualizó: Empecemos por el principio, la economía colaborativa es un concepto empresarial novedoso fundamentado en las nuevas tecnologías y redes en cooperación, es decir, se presta, se alquila, se intercambia, se vende, se alquila o se compran productos o servicios, basándose en necesidades específicas y en la colaboración entre las personas. Entonces una economía colaborativa es cuando muchas personas se ven beneficiadas por producto o servicio, y entre ellas lo impulsan para optimizar los costos, la utilidad y el rendimiento.

Los modelos colaborativos basado en la cooperación, la confianza y el uso de servicios es cada vez más demandado en México, aseguró Agmon. 

¿Cuáles son los beneficios de una economía colaborativa?

Ejemplos 

La tecnología vino a hacernos la vida más fácil y eficiente. Hoy día la gente dedica más tiempo a la vida cotidiana y de calidad, mientras que en los últimos años surgieron una serie de iniciativas como esta que ayuda a las personas convertirse incluso, dueños de su propio tiempo.

Uber es un ejemplo claro y preciso, ya que cuenta con una red de coches privados para transporte de usuarios que se usa fácilmente mediante una aplicación en el móvil. Ambas partes se ponen en contacto y pueden calificarse posteriormente.

Airbnb, por su parte, es una plataforma flexible que pone en contacto una oferta de alojamientos privados o turísticos con particulares, lo que aporta flexibilidad De esta manera el propietario de la habitación saca ganancia económica de la misma, y el huésped gasta menos que si alquilara una habitación en un hotel.

No son podemos olvidar de Rapp, el app que transformó a los principales representantes de esta economía, que, sin un empleador y gracias a la escalabilidad, experiencia de usuario y servicio convergen a través de la tecnología, ya que tiene la capacidad de acercar el consumidor a cualquier tipo de producto o servicio en un mismo lugar sin tener que desplazarse.

Por su parte Monific, se trata de la primera plataforma de crowdfunding turística en el mundo desarrollada en México , en la que los  inversionistas por medio de una microfinanciación masiva o colectiva son dueños de un hotel con el que ganan atractivos rendimientos.

Beneficios de la economía colaborativa

Las ventajas en este modelo de negocio son específicas, que usan tecnologías aplicadas a dar y ofrecer servicios o bienes. La economía colaborativa reporta beneficios en los 3 rubros: En el caso de los consumidores acceden a los bienes y servicios a mejores precios; los propietarios obtienen ventaja al poner a disposición de otros de forma temporal, algún bien que posea y que no use permanentemente; y para la sociedad en general permite un mejor aprovechamiento de los bienes ya producidos y una consecuente reducción de residuos a nivel global propios de la producción de nuevos productos.

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