Firmas electrónicas en México, sus fallas y alternativas

Durante la pandemia se levantaron muchas piedras y se reconoció que las firmas electrónicas sufrían de fallos en todo sentido, ahora te explicamos las razones. 

Sin duda, la firma electrónica fue uno de los focos rojos con los que padecimos durante la pandemia en cuestión de seguridad digital y de finanzas, aunque la rápida adopción y el modo de operar de las empresas de forma segura, dieron un giro a su uso, así como las leyes que se establecieron, ya que las plataformas que vienen principalmente del extranjero, eran las propiciaron los conflictos en un inicio. 

La pregunta entonces es: Considerando que las leyes de cada país difieren, ¿deberían los negocios considerar factores adicionales al precio y/o a la eficiencia en el manejo en las soluciones de firmas electrónicas?

Ahora, con el contexto anterior, una de las plataformas que te ayudan a mejorar el rendimiento de tu firma electrónica y brindarte seguridad es TRATO. Por medio de contratos digitales y firmas electrónicas, mantener seguro tu negocio y además cuentas con presencia principalmente en LATAM señala que:

“Es importante que las áreas legales de las empresas que quieran contratar una plataforma de firmas electrónicas se aseguren que la solución tecnológica que elijan cumpla con los requisitos particulares exigidos por la ley y los criterios judiciales en México. Recomendamos ser inquisitivos en estos asuntos con su proveedor, sobre todo, si se trata de una plataforma de origen extranjero para determinar la validez de los documentos y el apoyo y soporte local en el caso que exista algún asunto legal”, explica Ignacio Bermeo, Fundador y Director General de TRATO.

¿Qué deberías tener en cuenta para contratar una plataforma de firmas electrónicas?

  1. Además de cumplir con la regulación mexicana del uso de firmas electrónicas; también, este tipo de empresas deben cumplir otros requisitos como el Mensaje de Datos, comunicaciones certificadas,  contar con constancias y certificaciones por parte de autoridades locales para dar validez.
  1. Existen distintas etapas de transición de documentos o contratos físicos que deberían dar el salto a la digitalización y para ello es necesario que se utilice una solución no únicamente tecnológica, sino que sea desarrollada bajo criterios legales del país. Esto se logra mediante el soporte legal de una solución completa.
  1. El soporte local que te brinda la compañía que te da el servicio, debe de estar al tanto de que en el aspecto legal y tecnológico, también deberá afinar detalles en todo momento. Así mismo, la atención rápida y con amplio conocimiento de cómo se utilizan los productos en México, es necesaria para cerrar ventas en los mejores términos.
  1. Cerciorarse que se va a utilizar una solución que se encuentre en constante actualización y mejoras con base en la regulación local.
  1. Tener amplio conocimiento de medios electrónicos y aplicarlos en la utilización de contratos digitales debe estudiarse a nivel local (leyes de cada país) ya que no existe alguna norma que regule su validez a nivel mundial.

En definitiva, estas tecnologías ayudan a México, y no debemos olvidar que el pasado 4 de agosto de 2021, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó una reforma que refuerza el uso de la Tecnología y los medios electrónicos en la celebración de contratos y otros actos jurídicos. Al respecto, se reformaron el Código Civil de la Ciudad de México y la Ley del Notariado

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