¿Qué dicen los expertos sobre el Cambio Climático?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dio a conocer el día de ayer el resumen para tomadores de decisiones de la contribución del Grupo de Trabajo I para el Sexto Informe de Evaluación. En este informe se realiza una clara advertencia sobre el futuro del planeta si no se toman medidas urgentes y contundentes para mitigar las causas de la crisis climática y para adaptarnos a sus ya devastadores efectos.

El reporte concluye que, sin lugar a dudas, la humanidad es responsable del calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta.

Estos son 3 mensajes clave del reporte:

  1. Las actividades humanas han provocado alteraciones en el sistema climático sin precedentes, generando impactos, cada vez más intensos y  severos.  Un mayor calentamiento intensificará los cambios que ya estamos experimentando.
  2. Algunos de los cambios son irreversibles. Sin embargo, unos cuantos podrían desacelerarse y otros podrían detenerse, si ponemos un límite al calentamiento.
  3. El cambio climático ya está afectando de múltiples formas a todas las regiones. A menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible limitar el calentamiento a 1.5 °C.

En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que la crisis climática es el mayor reto que la humanidad ha enfrentado y reconocemos que esta no es la primera alerta roja que recibimos desde las voces de la ciencia y activistas climáticos. Somos conscientes de que en los llamados anteriores no reaccionamos con la contundencia y velocidad debida.

Este año alcanzamos un punto de inflexión en nuestra institución; decidimos asumir un rol de liderazgo, colaboración y compromiso sin precedentes al lanzar nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025

Hoy, el escenario catastrófico que el nuevo reporte del IPCC revela, pero que también diagnostica como evitable, nos motiva no solo a refrendar nuestro compromiso, sino a elevar nuestra ambición climática para alcanzar nuestras metas con la celeridad necesaria.

Exhortamos a nuestra comunidad a aportar todo su talento y capacidad profesional para contribuir de manera activa a soluciones que limiten el calentamiento global.

Asimismo, convocamos a las y los tomadores de decisiones de nuestro país, presentes en todos los niveles de gobierno, en el sector empresarial y financiero, en las universidades y organizaciones, a asumir compromisos climáticos que se traduzcan en el incremento de ambición en su Contribución Nacionalmente Determinada por México en el Acuerdo de París, estableciendo metas de neutralidad de carbono y de resiliencia climática con las campañas Race to Zero y Race to Resilience. Les pedimos identificar y  empoderar a los liderazgos climáticos de sus comunidades y en las organizaciones de la sociedad civil, antes de la COP26 en Glasgow.

En el Tec reconocemos que nuestro clima es nuestro futuro, y asumimos nuestra corresponsabilidad con nuestro Planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s