Publicación de Humanidades, primera en ingresar por parte del Tec a la base bibliográfica más importante del mundo

  • La revista “En-claves del pensamiento” de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey se incorpora por primera vez, a la base de datos de Scopus. 
  • Con más de 24 mil artículos, Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencia en el mundo.
  • Entre los temas que destacan en esta publicación, se encuentran los relacionados con literatura, filosofía, entre otros.

La Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey dio a conocer que la publicación “En-claves del pensamiento” ha sido indexada en Scopus, la base bibliográfica más grande e importante en temas de investigación científica a nivel mundial. 

De acuerdo con el Dr. Javier Alejandro Camargo Castillo, editor y responsable de la revista, esta es la primera y única publicación del Tecnológico de Monterrey en ser indexada a este repositorio de información, el cual cuenta con más de 24,500 títulos de publicaciones seriadas de más de 5 mil editores ubicados en 140 países. 

“Después de un arduo trabajo de años, En-claves del pensamiento ha llegado a un punto de equilibrio importante para la Escuela de Humanidades y Educación. Prueba de ello es la incorporación a la base de Scopus, lo cual es gracias al equipo interdisciplinario que hemos consolidado. Sin duda, estamos contentos con esta noticia, pues con esto, la Institución se posiciona como un canal de comunicación científico internacional”, agregó el Dr. Javier Alejandro Camargo Castillo, editor de la publicación. 

En-claves del pensamiento es una revista científica en español de acceso abierto con una periodicidad semestral, de publicación continua y que tiene como objetivo difundir los resultados originales de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. A nivel nacional han participado 46 instituciones. 

Internacionalmente la publicación es un puente científico entre distintas comunidades alrededor del mundo, en el que han participado alrededor de 300 autores de más de 44 universidades de 16 países. Entre los países que más lectura dan a los artículos, se encuentran: México (8,875), Estados Unidos (1,398), España (1,278), Colombia (1,215), Argentina (960) y Perú (725).

En su últimas ediciones, los artículos de mayor interés son: Estudios de paz, agencia y vulnerabilidad; Covid y vulnerabilidad; Vulnerabilidad y literatura; Violencia contra las mujeres como mal radical de nuestro tiempo; y La filosofía como semilla de pensamiento crítico, ético y creativo. Todos disponibles para su lectura gratuita. 

Una de las misiones de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey es contribuir a la producción de información científica, prueba de ello, son las publicaciones que se encuentran en su revista. En la última década y media, En-claves del pensamiento ha publicado más de 235 artículos dictaminados por pares a doble ciego, 55 reseñas y otros tantos documentos de interés académico que pueden ser consultados en línea en acceso abierto en: http://www.enclavesdelpensamiento.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s