El 66% de los especialistas en marketing a nivel mundial espera aumentar los ingresos de sus organizaciones durante los próximos 12 o 18 meses

  • Para los especialistas de marketing en México, la innovación es el principal reto al que se han enfrentado en los últimos meses y a su vez, se ha convertido en su máxima prioridad dentro de sus estrategias.

Salesforce, el líder mundial en CRM, presentó su séptima edición del informe “State of Marketing”, desarrollado a partir de una serie de encuestas a miles de líderes de marketing de todo el mundo. El informe reveló que los especialistas de marketing se mantienen optimistas sobre el futuro de sus organizaciones, a pesar de los cambios y desafíos que han afrontado durante el último año. Asimismo, mostró que están haciendo una inversión significativa en canales, herramientas y tecnologías, elementos que se han vuelto indispensables en una era donde las actividades mercadológicas se pueden desempeñar desde cualquier lugar.

De acuerdo con el informe, el 66% de los mercadólogos a nivel mundial espera aumentar los ingresos de sus organizaciones durante los próximos 12 o 18 meses. Mientras que para los profesionales en México, la innovación ha sido el principal reto al que se han enfrentado en los últimos meses y a su vez, se ha convertido en la máxima prioridad dentro de sus estrategias marketing.

Sin embargo, los desafíos aún persisten, el 64% de los profesionales de marketing en México dijo que las expectativas de los clientes ahora son más difíciles de cumplir de lo que eran hace un año. Para hacer frente a esta situación, se están apoyando más en la digitalización, proceso tecnológico que ya habían iniciado incluso antes de la pandemia. De hecho, 87% de los mercadólogos en el país mencionó que la pandemia llegó a cambiar su estrategia de relacionamiento digital, mientras que el 88% aseguró que hubo un cambio en la mezcla de sus canales de marketing.

“Durante poco más de un año, los ejecutivos de marketing en México han hecho frente a numerosos cambios en el comportamiento de sus clientes, mismos que usualmente ocurrían en un periodo más largo, tal vez en años. Las tendencias en el informe State of Marketing de este año proporcionan un buen punto de referencia para observar lo que ha cambiado, lo que persiste y las nuevas tendencias en esta área”, comenta Pilar García, directora general de Salesforce México.

Las tendencias reveladas en este informe se recopilaron a través de una encuesta realizada a más de 8,200 líderes de marketing en 37 países, incluyendo México. Los principales hallazgos referentes al país son los siguientes:

  • A medida que los clientes adoptan lo digital, el marketing se intensifica. Los especialistas en marketing están acelerando sus transformaciones digitales. En este sentido, el contenido digital fue el canal de comercialización que más aumentó su valor en México durante la pandemia.
  • La colaboración impulsa la era de “vender desde cualquier lugar”. Debido a que los colaboradores ya no asisten forzosamente a una oficina, están reevaluando la forma en la que se comunican o relacionan, no sólo con sus clientes, también con su propio equipo de trabajo. De hecho, el 83% de las organizaciones de marketing en México ya está adoptando nuevas políticas en torno al trabajo remoto.
  • El marketing basado en datos. En la medida en que se multiplican las fuentes de datos, la gestión de información se está volviendo más compleja. Los mercadólogos mexicanos estiman un aumento del 40% en el número de fuentes que estarán utilizando entre 2021 y 2022.
  • Las métricas y los KPI siguen evolucionando. Conforme el trabajo se vuelve más estratégico y valioso para el negocio en general, los mercadólogos están reevaluando cómo medir el éxito de sus acciones. De acuerdo con el informe, el 80% de los directores de marketing en México han alineado sus métricas de desempeño con las de los directores generales

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